Ampliar imagen
   
Pedro Almodóvar
     



 
  Nombre completo :
Pedro Almodóvar Caballero.
  Fecha y lugar de nacimiento :
25 de septiembre de 1949, en Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España).
  Actividades previas :
se traslada a vivir a Cáceres junto con su familia (1957); asiste a la escuela de los Curas Salesianos de Cáceres; concluye sus estudios de bachillerato en las escuela de los Franciscanos; se desplaza a vivir a Madrid (1964); después de pasar por distintos empleos eventuales, entra a trabajar como administrativo en la empresa pública Telefónica (1970); durante los tiempos libres que le permite su horario en la compañía Telefónica cultiva su afición por el cine a través de la elaboración de una serie de cortometrajes rodados en Súper 8 hasta cumplimentar un largometraje Folle... Folle... Fólleme... Tim (1977) en idéntico soporte; confecciona el cortometraje Salomé en 16 mm (1978), que le sirve de ejercicio práctico para su primer largometraje con un modelo de producción estandart, Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón (1980); compagina su etapa de cortometrajista amateur con la publicación de guiones en las revistas especializadas El víbora y Star, amén de formar parte del grupo Los Goliardosy del dúo Almodóvar y McNamara.
  Otras actividades :
guionista, productor, decorador y actor.
  Premios :
Goya a la Mejor Película por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y por Todo sobre mi madre (1999); Goya al Mejor Director por Todo sobre mi madre (1999); Nominado al Goya a la Mejor Dirección por La piel que habito (2011); Nominado al Goya al Mejor Guión Original por La piel que habito (2011); Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Todo sobre mi madre (1999); Nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1999); Premio Félix a la Mejor Película Europea por Todo sobre mi madre (1999) y por Hable con ella (2001).
  Otros datos :
hermano mayor del productor Agustín Almodóvar; funda la compañía cinematográfica El Deseo S. A. (1987), junto con Agustín Almodóvar; funda el grupo de punk-rock Almodóvar y McNamara, junto con Fabio de Miguel forma parte del conjunto Los Goliardos.
     
    Desde una perspectiva meramente sociológica la figura de Pedro Almodóvar parece irrebatible dentro del panorama de la cinematografía hispana. Las cifras de recaudación de sus films —con la salvedad de Entre tinieblas, que apenas llegó a recaudar cien millones de pesetas— certifican la consideración de fenómeno social en el que se ha convertido Pedro Almodóvar. Esta sintonía que ha sabido establecer con un público extraordinariamente fiel a las citas anuales o bianuales con el cine del realizador manchego, se ha fundamento en ofrecer un retrato coral de la sociedad española contemporánea, sobre todo referido a un espacio urbano, que oscila entre el esperpento y el melodrama. Almodóvar ha tratado de dinamitar los tabúes sexuales que se habían enquistado en nuestra sociedad durante el franquismo. La proximidad con aquella etapa negra de la historia de España redundó en el carácter más desinhibido y visceral de sus primeros largometrajes —Pepi, Lucy y Bom... y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones y Entre tinieblas—. Ya lejana esta etapa de transición a todos los niveles, Pedro Almodóvar se ha encomendado a la elaboración de ejercicios artísticos que prefiguran un estilo, un refinamiento en la puesta en escena y una estudiada asimilación del uso del color en función de las posibilidades dramáticas que ofrece una u otra escena. Por lo que respecta a la riqueza temática que ofrecen sus films, Almodóvar se ha centrado en la descripción de un mundo entendido fundamentalmente desde el prisma femenino, en el que se hacen casi imprescindibles los rostros de Carmen Maura y Marisa Paredes. La variedad y la extravagancia de los lugares descritos, la distinta naturaleza cómica que ofrecen situaciones, en ocasiones hilarantes, y la riqueza cromática antes aludida no pueden esconder, sin embargo, las carencias de Almodóvar a la hora de construir historias. De forma sistemática, el cineasta castellano ha recurrido a las posibilidades de combinación que ofrecen personajes marginales interconectados en un submundo urbano —prostitutas, travestidos, transexuales, homosexuales, etc.—, de cuyas relaciones se genera, a menudo, una situación trágica (La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre). Es el marco para expresarse como un director apto dentro del melodrama —en lo que podríamos definir como un híbrido entre el cine de Douglas Sirk y el de Rainer Werner Fassbinder—, pero asimismo dejan al descubierto que la combinación con los diferentes comportamientos o tendencias sexuales que definen a la especie humana tienen un límite. Amparándose en el éxito internacional que cosecharía Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar seguiría exprimiendo esta fórmula, aún siendo consciente que las opciones para preservar su imagen de cineasta supuestamente original en sus planteamientos, se agota, como demuestra una de sus producciones más personales, La mala educación.
   
     
director y guionista  : 2011    La piel que habito
director y guionista  : 2009    Los abrazos rotos
productor  : 2009    El último verano de la Boyita   [ El último verano de la Boyita ]
director-prod. y guionista  : 2006    Volver
productor  : 2005    La vida secreta de las palabras
director y guionista  : 2004    La mala educación
productor  : 2002    My Life without Me / Mi vida sin mí
productor  : 2001    El espinazo del diablo
director-prod. y guionista  : 2001    Hable con ella
director-prod. y guionista  : 1999    Todo sobre mi madre
director-prod. y guionista  : 1997    Carne trémula
productor  : 1996    Mi nombre es sombra
productor  : 1996    Tengo una casa
director-prod. y guionista  : 1995    La flor de mi secreto
director-prod. y guionista  : 1993    Kika
productor  : 1992    Acción mutante
director-prod. y guionista  : 1991    Tacones lejanos
intérprete  : 1991    Truth or Dare / Madonna Truth or Dare   [ En la cama con Madonna ]
director-prod. y guionista  : 1990    Átame
director y guionista  : 1988    Mujeres al borde de un ataque de nervios
director-prod. y guionista  : 1987    La ley del deseo
director y guionista  : 1986    Matador
director y guionista  : 1984    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
director y guionista  : 1983    Entre tinieblas
director y guionista  : 1982    Laberinto de pasiones
productor y compositor  : 1982    Pestañas postizas
director y coreógrafo y intérprete  : 1980    Pepi, Luci, Bom... y otras chicas del montón
   
     
Comprar en fnac.es
   
Editorial: Taschen. 
Editor: Paul Duncan con la colaboración
de Bárbara Peiró.
Autores de los textos: Pedro Almodóvar,
Elvira Lindo, Vicente Molina Foix,
Gustavo Martín Garzo, Juan José Millás,
Ángel Fernández Santos.
Fecha de publicación: octubre de 2011.
410 pp. 41,0 x 30,0 cm. Tapa dura.
Profusamente ilustrado.

COMENTARIO (Por Ignacio P. Rico): Los archivos de Pedro Almodóvar es la nueva entrega de la serie de titánicos monográficos sobre grandes cineastas de nuestro tiempo presentada por Taschen. El prestigioso Paul Duncan en estrecha colaboración con Bárbara Peiró, autor de más de cincuenta libros sobre cine publicados en la editorial germana, ha sido el encargado de abrirnos las puertas a la más completa y apasionante inmersión en los dieciocho largometrajes firmados hasta ahora por el director manchego, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta La piel que habito (2011).
Desglosando rigurosamente una carrera cinematográfica que rebasa ya los treinta años, estos Archivos constituyen, en primer lugar, un inmejorable estudio acerca de los ineludibles nexos existentes entre la progresión creativa del artista y la evolución de su estatuto cultural, partiendo, en el caso que nos ocupa, de unos orígenes más bien underground que dieron lugar a mejunjes abiertamente trash y contraculturales hasta la reevaluación del director por parte de una cinefilia militantemente intelectualizada que lo convierte en uno de sus tótems. Tanto detractores como acérrimos pueden encontrar, en este sentido, una razón para sumergirse en un voluminoso tomo que supera las cuatrocientas páginas y que tan sólo puede ser el resultado de un laborioso proceso de documentación e investigación.
Pedro Almodovar observa atentamente a Victoria Abril y Marisa Paredes durante el rodaje de "Tacones lajones".Fichas técnicas y sinopsis, entrevistas y autoentrevistas, fotografías y reseñas ocupan el grueso de un volumen que traza con precisión un laberíntico, nada rígido y entretenidísimo collage del resultado de las sinergias entre los influjos culturales y cinematográficos del cineasta y las sustanciales aportaciones del magnífico equipo técnico con el que casi siempre ha contado. El prólogo corre a cargo de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes e íntimo amigo de Pedro Almodóvar.
   Será el propio Almodóvar quien proponga, con desenfado y humor, una revisión de los distintos estadios que ha ido ocupando en el mundo del cine, prestando especial atención a sus orígenes como emigrante de provincias empleado en Telefónica, agudo observador de la «jungla del asfalto» que construirá ácidos y perversos frescos urbanos convirtiéndose en uno de los grandes mentores de la llamada «Movida madrileña». A partir de esto, Taschen propone múltiples caminos a explorar dependiendo de los intereses e inquietudes de cada lector. El universo emocional que vertebra cada una de las películas confluye con la descripción técnica del rodaje de determinadas secuencias; la detallada exploración de la influencia de artistas, escritores y cineastas en cada obra se cruza con un profundo análisis estético. Hablamos, pues, de una monografía que puede llegar a resultar estimulante para un amplio espectro de personas porque, frente a la linealidad y el academicismo, se postula como una suma flexible, heterogénea y variada de componentes muy inteligentemente escogidos. 
   La obra ofrece, en primer lugar, más de seiscientas fotografías a todo color inéditas en muchos casos, siendo algunas verdaderamente insólitas de tamaño variable, que capturan tanto espontáneos instantes del día a día en un rodaje como elaboradas composiciones visuales, todo ello imprescindible objeto fetiche para el incondicional de Pedro Almodóvar.
   Asimismo, se han recopilado reseñas publicadas en el momento de estreno de cada película  aunque también encontramos textos nunca editados hasta ahora firmadas, entre otros, por grandes maestrosEl cineasta manchego se reencontraria con Antonio Banderas durante la preproduccion y el rodaje de "La piel que habito". de la escritura cinematográfica como Vicente Molina Foix o ese paradigma de honestidad crítica que fue Ángel Fernández-Santos. Se suman, entre otros, Gustavo Martín Garzo, Elvira Lindo y Juan José Millás, sin olvidar al propio Almodóvar en su célebre faceta de teórico de su propia obra lo cual le ha granjeado no pocas animadversiones. Entre las numerosas entrevistas, el cinéfilo descubrirá auténticas perlas, como textos hoy casi irrecuperables pertenecientes a la revista ContracampoConcluye el trabajo un apéndice con detallados espacios dedicados a la cronología y a la bibliografía, así como un completo índice de referencias.  
   Habrá quien señale que nos encontramos ante un compendio de imágenes y textos que contribuyen a sostener, desde el esplendente estatuto actual del director, un discurso parcial, interesado y hagiográfico; una reconstrucción histórica que parte del pensamiento oficial y estándar, eludiendo las críticas negativas, evitando los puntos incómodos y reafirmando poderosamente la imagen institucionalizada del obsesivo y megalómano creador. No me atrevería a decirles que están equivocados; pero todo eso no neutraliza, en modo alguno, ni el interés ni la profundidad de esta intensa y muy disfrutable compilación monográfica.•
Editorial: Cátedra.                
Colección: Cineastas. Signo e imagen nº 20 (actualización).
Autor: Antoni Holguín.
Año de publicación: 2006.
464 pp. 10,6 x 18,0 cm. Tapa blanda. Incluye filmografía y bibliografía.