Ampliar imagen
   
Richard Quine
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
12 de noviembre de 1920, en Detroit, Michigan (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
10 de junio de 1989, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), como consecuencia de un suicidio.
  Actividades previas :
a los trece años hace su debut interpretativo en la gran pantalla con la adaptación de la obra de Elmer Rice Counselor-at-Law (1933); después de procurarse varios papeles como actor juvenil en el cine (1933-1939)y participar en los montajes teatrales de Very Warm for May (1939) --su debut oficial en Broadway-- y My Sister Eileen (1940) suscribe un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer; aparece en diversas producciones cinematográficas musicales, generalmente al lado de Judy Garland y /o Mickey Rooney (Babes on Broadway, For My and My Gal); asume el cargo de guardacostas durante la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1942-1945); a su regreso a Hollywood convence a los directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer para que le financien una historia en torno al mundo del boxeo, el largometraje Leather Gloves (1948), de cuyo guión y dirección se encargarán William Asher y él mismo, aunque no tuviera repercusión en taquilla.
  Otras actividades :
actor, guionista y productor.
  Otros datos :
casado y divorciado de la actriz Susan Peters; casado con Barbara Bushman.
     
    A pesar de los desajustes y licencias históricas en las que han incurrido un buen número de producciones made in USA, en términos generales nos encontramos ante una cinematografía que ha operado de espejo de la sociedad norteamericana a lo largo de distintos periodos o etapas. Si nos circunscribimos a una época contemporánea en la que empezó a modificarse unos hábitos de conducta en el seno de la sociedad estadounidense como consecuencia de los cambios suscitados en el plano sociopolítico, Richard Quine fue uno de sus más agudos e incisivos analistas cinematográficos. A través de la relación de films que Quine dirigió --y en ocasiones, produjo o escribió-- desde mediado los años cincuenta hasta final de los sesenta, podríamos establecer un estudio fidedigno sobre la idiosincracia del pueblo norteamericano. Un tratado en el que prima el tema de la infidelidad (Un extraño en mi vida, Cómo matar a su propia esposa), el arribismo social (Un cadillac de oro macizo) y la búsqueda de la realización personal (Mi hermana Elena), además de referencias directas o indirectas a temas que habían sido tabúes, como la drogadicción (Synanon) o la bigamia (La pícara soltera). Para llevar a cabo sus proyectos, Richard Quine se valía de historias o guiones escritos por George Axelrod (Cómo matar a su propia esposa, Encuentro en París), Evan Hunter (Un extraño en mi vida) o Wendell Mayes (Intriga en el gran Hotel), entre otros, que reproducían las inquietudes y las necesidades del americano medio --que generalmente adoptaban el rostro de Jack Lemmon, Tony Curtis o James Stewart-- enfrentado a una sociedad amparada en la hipocresía y el puritanismo. Probablemente, la fijación de Quine por hacer de la filmación un ejercicio de exaltación de la belleza --con el punto de mira puesto sobre todo en su actriz predilecta Kim Novak--, acompasado por bellas y retentivas melodías musicales a cargo de Neal Hefti y George Duning, que condicionan la estructura dramática del film, desdibujen la importancia de la obra del realizador de Detroit como fiel reflejo sociológico de un periodo clave en la reciente historia de los Estados Unidos. Fuera de estos márgenes temporales, Quine apenas obtuvo una cierta repercusión, ya bien sea en sus primeros trabajos detrás de las cámaras --entre los que destaca Drive a Crooked Road y La casa nº322, sendos films noirs centrados en el tema de la honradez perturbada por la presencia de una mujer-- o en la recta final de su trayectoria artística. Amén de erigirse en el tercer remake de su carrera --anteriormente había realizado Mi hermana Elena y Encuentro en París-- El estrafalario prisionero de Zenda se traduciría en el canto de cisne de un director cuyo suicidio se interpretaba como la imposibilidad de seguir ligado sentimentalmente a Kim Novak, la que fuera su musa en algunos de sus más distinguidos films (La casa nº322, Me enamoré de una bruja, Un extraño en mi vida, La misteriosa dama de negro).
   
     
director  : 1979    Double Take
director  : 1979    The Prisoner of Zenda   [ El estrafalario prisionero de Zenda ]
director  : 1973    W   [ W / Suspense más allá de las palabras ]
director  : 1970    The Moonshine War   [ El infierno del whisky ]
director  : 1969    A Talent for Loving
director  : 1967    Oh Dad Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' s So Bad
director  : 1967    Hotel   [ Intriga en el gran Hotel ]
director  : 1965    Synanon
director  : 1965    How to Murder Your Wife   [ Cómo matar a la propia esposa ]
director y productor  : 1964    Paris When It Sizzles   [ Encuentro en París ]
director  : 1964    Sex and Single Girl   [ La pícara soltera ]
director  : 1962    The Notorious Landlady   [ La misteriosa dama de negro ]
director  : 1960    The World of Suzie Wong   [ El mundo de Suzie Wong ]
director  : 1960    Strangers When We Meet   [ Un extraño en mi vida ]
director y productor  : 1959    It Happened to Jane   [ La indómita y el millonario ]
director  : 1958    Bell, Book and Candle   [ Me enamoré de una bruja ]
director  : 1957    Full of Life
director y compositor  : 1957    Operation Mad Ball
argumentista y/o guionista  : 1956    He Laughed Last
director  : 1956    The Solid Gold Cadillac   [ Un cadillac de oro macizo ]
argumentista y/o guionista  : 1955    Bring Your Smile Along
director  : 1955    My Sister Eileen   [ Mi hermana Elena ]
director y guionista  : 1954    Drive a Crooked Road
director  : 1954    So This Is Paris
director  : 1954    Pushover   [ La calle 99 / La casa nº 322 ]
director y guionista  : 1953    Cruisin' Down the River
director  : 1953    Siren of Bagdad
director y guionista  : 1953    All Ashore   [ Marino al agua ]
director  : 1952    Rainbow Round My Shoulder
director y guionista  : 1952    Sound Off
director  : 1951    Purple Heart Diary
director  : 1951    Sunny Side of the Street
intérprete  : 1951    The Flying Missile
intérprete  : 1950    Rookie Fireman
intérprete  : 1950    No Sad Songs for Me   [ Amarga sombra ]
intérprete  : 1949    The Clay Pigeon
director y productor  : 1948    Leather Gloves
intérprete  : 1948    Words and Music
intérprete  : 1948    Command Decision   [ Sublime decisión ]
intérprete  : 1946    The Cockeyed Miracle
intérprete  : 1943    We've Never Been Licked
intérprete  : 1942    Dr. Gillespie New Assistant
intérprete  : 1942    For Me and My Gal
intérprete  : 1942    Stand By for Action
intérprete  : 1942    Tish
intérprete  : 1941    Babes on Broadway
intérprete  : 1935    Dinky   [ El gran hombrecito ]
intérprete  : 1935    Dog of Flanders   [ El perro de Flandes ]
intérprete  : 1934    Life Returns
intérprete  : 1934    Little Men
intérprete  : 1934    Wednesday's Child   [ El nido deshecho ]
intérprete  : 1934    Jane Eyre   [ Jane Eyre ]
intérprete  : 1934    Dames   [ Música y mujeres ]
intérprete  : 1933    Counsellor at Law   [ El abogado ]
intérprete  : 1933    The World Changes   [ El mundo cambia ]