CONCURSO CINEARCHIVO JUNIO-JULIO 2014: SORTEAMOS BD's DE «EN SOLITARIO» Y «CABEZA BORRADORA», Y LIBROS DE JOHN WILLIAMS, MILOS FORMAN Y ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
En estreno
 
ESPECIAL FRANKLIN J. SCHAFFNER (1964-1989)
Tras los especiales dedicados a lo largo de estos últimos años a varios de los directores de la denominada «Generación de la televisión» (John Frankenheimer, Robert Mulligan y Sidney Lumet), toca el turno a Franklin J. Schaffner (1920-1989), uno de los menos prolíficos de la misma, en contraste con su frenética actividad en la pequeña pantalla. No en vano, Schaffner fue uno de los más distinguidos realizadores de la Golden Age of Television antes de dar al salto al campo de los largometrajes con Rosas perdidas (1963). Incomprensiblemente ausente de la programación de toda clase de plataformas digitales y canales generalistas, además de
RICHARD LINKLATER Y SU «BOYHOOD»
Cumplido el pasado 30 de junio su 54 aniversario, Richard Linklater representa una de las voces más inquietas e interesantes del cine estadounidense de las últimas décadas. Su nuevo film, Boyhood (2014), corrobora este perfil de cineasta conocido entre nosotros gracias a trilogía «Before... », el último de cuyos títulos se estrenaría el pasado ejercicio con críticas, por lo general, bastante favorables. Una vez cumplido este ciclo de películas, Linklater ofrece al espectador un film que se ha ido gestando a lo largo de diez años a través de la filmación de
46 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2013
De un tiempo a esta parte, Sitges ha mantenido en su calendario otoñal una importante cita con el aficionado –ahora denominado Freakie- al fantástico con un certamen verdaderamente lleno de interés. Esta acepción vincula igualmente a una manifestación en vivo denominada Zombie Walk –el último viernes del festival- en un tono divertido a la vez que reivindicativo de una suerte de panegírico de este personaje incrustado de por vida en el fantástico. Sin embargo, el leitmotiv de este año ha sido el de un fin del mundo, programado y promulgado por algún sector de los mayas en sus ancestros. Lo extraño del caso es que la presencia de esos títulos apocalípticos apenas han llegado en cuenta gotas al certamen. Hubiese sido interesante considerar la posibilidad de revisar las viejas películas de Boris Sagal,
DALLAS BULLERS CLUB (2013)
Dallas, Texas (Estados Unidos), 1985. Ron Woodroof, instalado en la treintena, participa en algunos rodeos mientras obtiene trabajo como electricista. Fruto de una serie de relaciones sexuales en los que no utiliza el preservativo, Woodroof contrae el SIDA, una enfermedad que se empieza a tratar con una combinación de fármacos llamados AZT. Pero a través de una serie de experiencias vividas en carne propia, Woodroof alerta a la comunidad de afectados por el SIDA de la peligrosidad del AZT, denunciándolo a las autoridades de los hospitales del estado de Texas. La respuesta de las mismas es negar la evidencia, aunque Ron encuentra una aliada
LA BANDA SONORA DEL MES: «EL MÉDICO» (2014)
Casi treinta años desde la fecha de publicación de la cuarta novela de Noah Gordon, El médico (1986), han dado para que proliferaran proyectos de adaptación de este longseller con el que indefectiblemente se relaciona a su autor por parte de millones de lectores diseminados por todo el mundo. No obstante, el que llegaría a cuajar lo haría
EL LIBRO DEL MES: FILM NOIR
Cuando parecía publicado en nuestro país el libro definitivo sobre el Cine Negro con la aparición hace un lustro de El cine negro, de Noël Simsolo, una suerte de intereses encontrados ha tenido a bien editar el que, muy seguramente, es la encuadernación más bien presentada de este género de
KUROSAWA REVISITADO

La cartera de proyectos del otrora oscarizado Christopher McQuarrie por su libreto de Sospechosos habituales (1995) es cada vez más abundante, máxime al entrar en una espiral de colaboraciones con Tom Cruise. A punto de estreno en losCruise & McQuarrie SL. Estados Unidos de la cuarta parte de Mission: Impossible —con el añadido de Ghost Protocol—, cinta de la que McQuarrie se ha encargado de la escritura del guión, éste prepara su vuelta a la dirección —igualmente con Cruise— con One Shot y ya están comprados los derechos de una historia que recupera el clásico nipón Los siete samuráis (1954), dirigida por Akira Kurosawa. Lo único que ha trascendido, a fecha de hoy, es que su working title podría ser Rubicon y cambia los emplazamientos de Japón por los de Afganistán en época reciente. No parece variar, por tanto, el concepto de régimen feudal que desarrollaba el relato de Kurosawa y que tiene cobertura en el país asiático cuyo poder en distintas áreas lo ejercen los talibanes.•