CONCURSO CINEARCHIVO NAVIDADES 2014: SORTEAMOS DVD'S DE «EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T. S. SPIVET» Y «DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE», Y LOS LIBROS «GUÍA DEL CINE Y «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
En estreno
 
ESPECIAL JOSÉ MARÍA LATORRE
El pasado 14 de noviembre conocíamos el fallecimiento, a los 69 años de edad, de José María Latorre (Zaragoza, 1945- Barcelona, 2014), uno de los más prestigiosos e influyentes críticos cinematográficos de nuestro país, a la par de un autor literario con una vasta y premiada obra publicada. Por ello, en cinearchivo hemos querido rendir tributo a José María Latorre a través de una decena de artículos de películas por las que profesaba una especial admiración. La selección de estos títulos trata de ser lo más variada posible,
«SIEMPRE» JULIANNE MOORE: CAMINO DEL OSCAR
Cumplidos los cincuenta y cuatro años el pasado mes de diciembre, Julianne Moore sigue demostrando el porqué de su categoría interpretativa en un periodo de su vida especialmente dulce al haber sido distinguida con un Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por su papel en Siempre Alice (2014), además de haber aspirado a otro Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical en Maps of the Stars (2014), hasta la fecha primera de sus citas con el cine del canadiense David Cronenberg. La obtención del Globo de Oro refuerza si cabe aún más las posibilidades para cosechar su segundo Oscar por su performance en un film que muestra con toda su virulencia los estragos que causa en una mujer y su entorno afectivo la enfermedad de Alzheimer. Una interpretación que podemos disfrutar a partir de esta misma semana una vez renovada la cartelera, mientras que Maps of the Stars aguarda su estreno para el mes de marzo. En otra dimensión interpretativa se sitúa la primera parte de Los juegos del hambre: Sinsajo (2014), que aún se mantiene en algunas salas comerciales de nuestro país y que serviría para que Julianne Moore se reencontrara con Philip Seymour Hoffman poco antes del fallecimiento de éste. Se trata del actor con quien Moore compartió créditos en Magnolia (1999), un film fundamental en la carrera profesional de ambos guiada de la mano de Paul Thomas Anderson.
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T. S. SPIVET (2013)
T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.
LA BANDA SONORA DEL MES: «EL MÉDICO» (2014)
Casi treinta años desde la fecha de publicación de la cuarta novela de Noah Gordon, El médico (1986), han dado para que proliferaran proyectos de adaptación de este longseller con el que indefectiblemente se relaciona a su autor por parte de millones de lectores diseminados por todo el mundo. No obstante, el que llegaría a cuajar lo haría
LA HISTORIA DEL CINE AUSTRALIANO
Más tarde que pronto, la segunda década del siglo XXI, a efectos bibliográficos, está deparando al lector aficionado al Séptimo Arte obras que tratan de cubrir un hueco sobre la historia de distintas cinematografías más allá del continente norteamericano. Si hace un año salía al mercado Historia del cine británico (2013)
ROMANCE EN TIEMPOS DE APOCALYPSIS: McGREGOR & GREEN

Seeking a Friend for the End of the World es el llamativo título de la producción que otros miembros de la vasta comunidad del cine de Occidente poseen, como McQuarrie, orígenes escoceses. Se trata del director David MacKenzie y el actor Ewan McGregor, quienes habían trabajado juntos en Young Adam (2003) y está previsto que vuelvan a coincidir en los platós el próximo año con una historia apocalíptica en que, sin embargo, hay espacio para el romanticismo. La pareja de baile de McGregor es la solicitada Eva Green, y les secundan Ewen Bremmer y Connie Nielsen, entre otros. En su base argumental se reconocen analogías con el mundo distópico presentado por Ray Bradbury en Fahrenheit 451, y viene a representar otra vuelta de tuerca sobre las visiones (post)apocalípticas que llevan camino de convertirse en una moda en el contexto del cine de principios del siglo XXI.