CONCURSO CINEARCHIVO MARZO-ABRIL 2015: SORTEAMOS BD's DE «LAWLESS» Y «FEDORA», Y LOS LIBROS DE PATRICIA HIGHSMITH
En estreno
 
ESPECIAL BASIL DEARDEN (PARTE II, 1960-1969)
Para la segunda y última parte del Especial que dedicamos en cinearchivo a Basil Dearden y, por ende, al productor Michael Relph, publicamos un total de once análisis de otros tantos films circunscritos a una década tremendamente prolífica para la dupla de cineastas. Una década en la que ambos tomaron riesgos en virtud a dar cabida a historias con temas tabúes para la sociedad británica de ese periodo. Suyas fueron apuestas comprometidas como Víctima (1961), Vida para Ruth (1962), Noche de pesadilla (1962) o A Place to Go (1963), producción esta última que llegaría tarde en relación a los primeros films abordados bajo los parámetros del free cinema. Asimismo, en esta década Relph y Dearden destacarían por la
OSCAR ISAAC, POR PARTIDA DOBLE: «EX MAQUINA» Y «EL AÑO MÁS VIOLENTO»
El pasado 9 de marzo Oscar Isaac cumplía treinta y cinco años. Una celebración que debería ir acompañada por la satisfacción de encadenar un proyecto tras otro, situándolo por derecho propio entre los intérpretes con mayor proyección del cine actual. Si el año pasado pudimos recrearnos en la gran pantalla con dos de sus performances, para A propósito de Llewyn Davis (2013) y Dos días de enero (2014), en apenas una semana de diferencia han llegado a las carteleras de nuestro país otro par de títulos, Ex maquina (2014) y El año más violente (2014), que demuestran una vez más la impronta del actor de origen guatemalteco en el cine del siglo XXI. Dado a conocer en el estado español sobre todo a partir de su papel de Orestes en Ágora (2010), Isaac se muestra conforme a un intérprete de múltiples registros que además de participar en propuestas de medio o bajo presupuesto como las citadas, podremos verle en un futuro cercano en el nuevo episodio fílmico de La guerra de las galaxias y la nueva entrega de la franquicia X-Men. Lo suyo, sin duda, son los grandes desafíos.
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
IDA (2013)
Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Junto a su tía recién encontrada, iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado
LA BANDA SONORA DEL MES: «LA TEORÍA DEL TODO» (2014)
La vida de Stephen Hawking representa un material idóneo para la confección de un documental, en virtud de la importancia que han ido cobrando sus trabajos en el campo de la astronomía y de la física en general. Desde hace relativamente poco tiempo, el documental ha sido el espacio creativo que ocuparía al islandés Jóhann
EL LIBRO DEL MES: «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
Un camaleón. Es difícil definirlo mejor. Jerry Goldsmith atravesó casi cincuenta años de historia del cine mutando, adaptándose. Pero también marcando el paso, avanzando. Para Goldsmith el drama lo era todo, el personaje, las motivaciones y como traducirlas en la banda sonora. La formación clásica fue el punto de partida. El saber pintar como Velázquez para
CONCURSO CINEARCHIVO MARZO-ABRIL 2015: SORTEAMOS BD's DE «LAWLESS» Y «FEDORA», Y LOS LIBROS DE PATRICIA HIGHSMITH
KUROSAWA REVISITADO
La cartera de proyectos del otrora oscarizado Christopher McQuarrie por su libreto de Sospechosos habituales (1995) es cada vez más abundante, máxime al entrar en una espiral de colaboraciones con Tom Cruise. A punto de estreno en los Estados Unidos de la cuarta parte de Mission: Impossible —con el añadido de «Ghost Protocol»—, cinta de la que McQuarrie se ha encargado de la escritura del guión, éste prepara su vuelta a la dirección –igualmente con Cruise— con One Shot
ROMANCE EN TIEMPOS DE APOCALYPSIS: McGREGOR & GREEN
Seeking a Friend for the End of the World es el llamativo título de la producción que otros miembros de la vasta comunidad del cine de Occidente poseen, como McQuarrie, orígenes escoceses. Se trata del director David MacKenzie y el actor Ewan McGregor, quienes habían trabajado juntos en Young Adam (2005) y está previsto que vuelvan a coincidir en los platós el próximo año con una historia apocalíptica en que, sin embargo, hay espacio para el romanticismo. La pareja de
STEVEN SODERBERGH, «CONTAGIADO» POR EL HASTÍO
Reciente el estreno en salas comerciales de nuestro país de Contagio (2011), con un reparto de campanillas, y a la espera de cumplimentar The Man from UNCLE –adaptación de la serie televisiva conocida por estos pagos como El hombre de CIPOL—y Liberace, su director y montador, Steven Soderbergh ha tomado la decisión de abandonar la práctica del cine profesional. No se sabe si ello
ADIÓS A DIANE CILENTO
A los 78 años de edad ha fallecido la actriz australiana Diane Cilento (1933-2011). Lo hizo el pasado 6 de octubre, al día siguiente de haber celebrado su aniversario, en la localidad de Cairns, cerca de Brisbane, su ciudad de nacimiento. Su primer gran logro profesional llegaría con el montaje de la obra Tiger at the Gates, siendo nominada al premio Tony por su recreación de Elena de Troya. En la gran pantalla aparecería en El tormento y el éxtasis (1965), un hombre (1966) y The Wicker Man
JAVIER BARDEM SE UNE AL REPARTO DEL «JAMES BOND 23»
Consta que el próximo film sobre el agente 007 que se estrene de cara a finales del próximo año será el número 23 de la serie, pero sería el 24 si se contabilizara Nunca digas nunca jamás (1983), protagonizada por el que fuera esposo de la difunta Diane Cilento, Sir Sean Connery. Casi treinta años han transcurrido desde entonces y un nuevo proyecto en torno a la popular creación de Sir Ian Fleming al servicio de su Majestad reinará en las pantallas de medio mundo dentro de una docena de meses. Daniel Craig, a quien podemos «ver» en Las aventuras de Tintín
EDUARDO NORIEGA COMO CORTEZ «THE KILLER»
No se trata de un biopic sobre el conquistador Hernán Cortés pasado por el filtro del cine estadounidense, sino del apellido que adopta el cántabro Eduardo Noriega en su nueva incursión al otro lado del Atlántico. The Last Stand es el título del film que supone el regreso de Arnold Schawazznegger a la gran pantalla tras su considerable etapa al frente de la alcaldía de Los Ángeles. Para este retorno Arnie se ha rodeado de algunos miembros de origen latino –además de Noriega, Rodrigo
FERNANDO TRUEBA TRAS LAS CÁMARAS EN UN NUEVO FILM DE FICCIÓN
Sabida es la filiación de Fernando Trueba por el cine francés y, en particular de cineastas como Jean Renoir, bien activo en los años cuarenta, periodo en que se desarrolla la trama de El artista y la modelo. Rodeado de intérpretes veteranos –un octogenario Jean Rochefort, prácticamente sacado de su retiro, Claudia Cardinale y Chus Lampreave— y de jóvenes como Aida Folch, Fernando Trueba vuelve a tomar el pulso a las producciones de mediado presupuesto, a efectos de lo que se estila en el sur de Europa. El rodaje se divide entre algunas localidades de Cataluña –preferentemente de Girona— y Francia, y el film tiene previsto su estreno para el próximo año, aún sin una fecha determinada.
CUERDA-RIVAS, NUEVO ENVITE
Diversos enclaves de Galicia han sido los escogidos por José Luis Cuerda para rodar Todo es silencio, nacida a partir de la novela de Manuel Rivas de idéntico nombre. Con un reparto que combina veteranía con juventud ---Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego, Celia Freijeiro, Quim Gutiérrez, etc--, Cuerda no modifica la