CONCURSO CINEARCHIVO FEBRERO-MARZO 2014: SORTEAMOS DVD's DE «LLÉVAME A LA LUNA» Y «ORSON WELLES: MEMORIA DE ESPAÑA», Y LIBROS DE «HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO»
En estreno
 
ESPECIAL JEAN-PIERRE MELVILLE (1947-1972)
Desde la publicación de Nosferatu en noviembre de 1993 de un monográico dedicado a Jean-Pierre Melville pocos han sido los medios que han recogido el testigo de la revista donostiarra para acercar si cabe aún más la obra de este singular realizador galo que nunca participó de ninguna corriente cinematográfico, cuanto menos, de una manera consciente. Al cabo de veinte años de aquella publicación, cinearchivo pone a disposición del internauta un dossier que analiza la mayoría de los títulos dirigidos por Melville, en que se pone de relieve la maduración de un cine que encuentra sus obras de mayor solidez narrativa en la recta final de su trayectoria profesional. Allí se localizan obras del fuste de Hasta el
EL ADIÓS A MICKEY «BABY FACE» ROONEY (1920-2014)
El pasado 6 de abril se certificaba la defunción de Mickey Rooney, uno de los actores que participaron en un mayor número de producciones de la Historia del Cine y sobre todo que permaneció en activo durante más tiempo. Nacido con el nombre de Ninian Joseph Jule Jr., Mickey Rooney obtuvo sus primeros créditos cinematográficos a muy temprana edad, debutando así en el periodo. Hasta pocos meses antes de su deceso, Mickey Rooney aún participaba en diversos proyectos, entre los cuales
46 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2013
De un tiempo a esta parte, Sitges ha mantenido en su calendario otoñal una importante cita con el aficionado –ahora denominado Freakie- al fantástico con un certamen verdaderamente lleno de interés. Esta acepción vincula igualmente a una manifestación en vivo denominada Zombie Walk –el último viernes del festival- en un tono divertido a la vez que reivindicativo de una suerte de panegírico de este personaje incrustado de por vida en el fantástico. Sin embargo, el leitmotiv de este año ha sido el de un fin del mundo, programado y promulgado por algún sector de los mayas en sus ancestros. Lo extraño del caso es que la presencia de esos títulos apocalípticos apenas han llegado en cuenta gotas al certamen. Hubiese sido interesante considerar la posibilidad de revisar las viejas películas de Boris Sagal,
GRAVITY (2013)
La doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en Medicina, está realizando su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.
LA BANDA SONORA DEL MES: «JOBS» (2013)
En su prospección por su particular «sueño americano» el catalán Lucas Vidal ha experimentado el sinsabor de saberse fuera de distintos proyectos que le ilusionaban de manera especial. El primero, The Canyons (2013), dirigida por Paul Schrader, a partir de un libreto de Bret Easton Ellis (American Psycho X), y
EL LIBRO DEL MES: «HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO»
No es nada habitual (al menos dentro de los libros de cine editados en nuestro país) que una obra aborde la integridad de una cinematografía. Tarea, sin duda, ardua y compleja que requiere no solo un profundo conocimiento de la trayectoria fílmica realizada en la nación en cuestión, sino una capacidad de síntesis y organizativa medida hasta el milímetro. Pero, por si
LA BANDA SONORA DEL MES: «JOBS» (2013)
En su prospección por su particular «sueño americano» el catalán Lucas Vidal ha experimentado el sinsabor de saberse fuera de distintos proyectos que le ilusionaban de manera especial. El primero, The Canyons (2013), dirigida por Paul Schrader, a partir de un libreto de Bret Easton Ellis (American Psycho X), y
EL JUEGO DE ENDER
Tiempos muy distintos son los que está viviendo James Horner —recién cumplidos los sesenta años— en la Meca del cine al confrontarlo con su periodo de esplendor en la década de los 80 y de los 90. Una prueba más que, salvo el requerimiento de veteranos cineastas con los que había trabajado en el pasado —su tocayo Cameron y Jean-Jacques Annaud— y poco más (incluso ha llegado a prestarse a trabajar en cortometrajes) ha sido desplazado de la escena cinematográfica por una nueva generación de compositores la encontramos en la preproducción de El juego de Ender (2013), para la que la Fox había confiado en Horner para elaborar su comentario musical. Un anuncio que llegaría a principios de 2013 pero al final del
PLAN EN LAS VEGAS (2013)
Al principio del nuevo milenio Ocean’s Eleven (2001) vino a renovar, entre otras consideraciones, patrones musicales por lo que concierne al mundo del juego. Nuevos aires, pues, soplarían para la articulación de bandas sonoras destinadas a hacer una lectura aplicada al sintetizador —con un fuerte protagonismo de la percusión— de esa
RESACÓN EN LAS VEGAS: LA TRILOGÍA (2013)
En términos estrictamente vinculados al negocio cinematográfico un sleeper hace referencia a un film que tiene un arranque más bien discreto en taquilla pero, a medida que avanzan las semanas, obtiene el favor del público de una manera sostenida hasta alcanzar un éxito, en su cómputo global, más que estimable. Resacón en Las Vegas puede situarse dentro de esta “clasificación”, obteniendo unos réditos en su edición en formato digital similar al de su funcionamiento en las salas comerciales. Con ello, parecía razonable la confección de una segunda parte, cuyos pingües beneficios comportarían, a su vez, el encargo de una tercera
UNA BALA EN LA CABEZA (2012)
Además de los compositores que colaboran con mayor o menor asiduidad con Remote Control Productions —empresa surgida una vez desmantelado el proyecto Media Ventures por problemas de orden jurídico suscitado entre sus miembros fundadores— su principal
ELYSIUM (2013)
Para los directores la manera cómo acceden a la cantera de jóvenes promesas de la composición cinematográfica tiene en internet, más concretamente en Youtube aunque también en otras plataformas, una fuente inagotable y aún por explotar. El sudafricano Neill Blomkamp, quien se
LA BANDA SONORA RECUPERADA: «SEBASTIAN» (1968)
Herbert Brodkin (1912-1990) se estableció como productor cinematográfico en dos únicas ocasiones, asociándose con el director David Greene en Sebastian (1968) y Juventud pervertida (1970). Al margen de sendos proyectos para el celuloide, Brodkin vivió los tiempos dorados de la pequeña pantalla allá por los años cincuenta y principio de los sesenta, para después del breve paréntesis en coalición con Green volver a recalar en el medio que parecía su hábitat natural. Fruto de su participación en la Golden Age of Television, Brodkin entablaría una relación de amistad con Jerry Goldsmith, a quien reclutaría para la producción Sebastian guiado por el instinto que el compositor californiano sería capaz de “mimetizar” el paisaje musical de los happy sixties en Londres, uno de los centros neurálgicos de la contracultura.
LA BANDA SONORA CLÁSICA: «CIUDADANO KANE» (1941) (ESPECIAL ORSON WELLES)
A tenor de la primera participación conjunta entre Orson Welles y Bernard Herrmann en el cinematógrafo con Ciudadano Kane (1941), que representaría sendos debuts en el medio, los vaticinios más entusiastas apuntaban a una coalición llamada a hacer Historia y, de paso, a crear escuela. Pero tan solo transcurrido un año la sociedad director-compositor quebraría ante los problemas