CONCURSO CINEARCHIVO MARZO-ABRIL 2015: SORTEAMOS BD's DE «LAWLESS» Y «FEDORA», Y LOS LIBROS DE PATRICIA HIGHSMITH
En estreno
 
ESPECIAL BASIL DEARDEN (PARTE I, 1945-1959)
Después de la experiencia de haber publicado en este portal un Especial dedicado a la figura cinematográfica de Bryan Forbes en junio-julio de 2014, ahora atendemos a la elaboración de un dossier dedicado a Basil Dearden (1911-1971), otro cineasta británico que se prodigaría tanto en la dirección como en la producción, sobre todo asociado a Michael Relph. A pesar de existir intentos por redimensionar la importancia de Dearden y Relph en el con
CLINT EASTWOOD. PROSIGUE LA LEYENDA, A PROPÓSITO DE «EL FRANCOTIRADOR»
A punto de cumplir su 85 aniversario —lo hará el próximo 30 de mayo—, Clint Eastwood sigue formando parte de la elite del cine norteamericano merced a propuestas como El francotirador (2014), distinguida entre las mejores ocho películas por los miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. Después de la discreta acogida que obtuvo a todos los niveles con Jersey Boys (2013), Clint Eastwood ha vuelto a incursionar en el género bélico, esta vez a través de un personaje real, Chris Kyle (Bradley Cooper en la gran pantalla), una auténtica “leyenda” dentro del cuerpo del SEALS durante la guerra de
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T. S. SPIVET (2013)
T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.
LA BANDA SONORA DEL MES: «LA TEORÍA DEL TODO» (2014)
La vida de Stephen Hawking representa un material idóneo para la confección de un documental, en virtud de la importancia que han ido cobrando sus trabajos en el campo de la astronomía y de la física en general. Desde hace relativamente poco tiempo, el documental ha sido el espacio creativo que ocuparía al islandés Jóhann
EL LIBRO DEL MES: «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
Un camaleón. Es difícil definirlo mejor. Jerry Goldsmith atravesó casi cincuenta años de historia del cine mutando, adaptándose. Pero también marcando el paso, avanzando. Para Goldsmith el drama lo era todo, el personaje, las motivaciones y como traducirlas en la banda sonora. La formación clásica fue el punto de partida. El saber pintar como Velázquez para
EL LIBRO DEL MES: «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
Un camaleón. Es difícil definirlo mejor. Jerry Goldsmith atravesó casi cincuenta años de historia del cine mutando, adaptándose. Pero también marcando el paso, avanzando. Para Goldsmith el drama lo era todo, el personaje, las motivaciones y como traducirlas en la banda sonora. La formación clásica fue el punto de partida. El saber pintar como Velázquez para
DARÍO ARGENTO. EL CELULOIDE TEÑIDO DE ROJO
Nos congratula conocer de primera mano cómo alguien que está casi fuera del circuito cinematográfico actual, es acto de un monográfico sobre su lánguida figura y su extensa carrera como hombre del cine. Nos estamos refiriendo a Darío Argento, todo un fenómeno de masas en los años setenta y, en menor medida, en los ochenta, donde su filmografía empezaba a declinar, salvo honrosas excepciones (Inferno, El síndrome de Stendhal, Opera, …). No es ninguna bagatela decir que él fue
HOLLYWOOD EN LOS AÑOS 30
Los años treinta fueron, para el cine, –como bien afirmaba Manuel Rodríguez Rivero en una reciente loa de este libro, publicada en el suplemento literario Babelia de El País– “esos diez años cruciales en los que sucedió casi todo”, desde la llegada del cine sonoro al color, pasando por la consolidación de los
MARTIN SCORSESE: UNA RETROSPECTIVA
Exuberante. Expresionista. Obsesivo. Cinéfilo. Cuatro epítetos significativos, aunque no por ello suficientes, de los innumerables que han servido para definir a Martin Scorsese a lo largo de las cerca de cinco décadas que lleva en activo y en el recorrido que va desde Who’s that Knocking at My Door? (1971) hasta El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2014), recorrido que le acredita como uno de los grandes cineastas en activo, norteamericanos o no. El maestro
ROBERT ROSSEN
Una buena medida del reconocimiento tardío que ha merecido, a nivel crítico, Robert Rossen (1908-1966) lo marca el hecho de que Cátedra Ediciones, dentro de su colección Signo e Imagen / Cineastas, haya agotado un centenar de monografías hasta que la obra del realizador, guionista y productor noeoyorquino fuera publicada. Bien es cierto que el
CHRISTOPHER NOLAN
Desengáñese, si quiere, pero acepte la realidad: Christopher Nolan es el cineasta actual que despierta más pasiones. Pasiones encontradas, ciertamente, por mucho que sus detractores puedan rastrearse más en el ciberespacio blogger y en las redes sociales que en los
YO SOY DRÁCULA: LA VIDA DE BÉLA LUGOSI
Jactarse a estas alturas de conocer la vida y milagros de Bela Lugosi, paradigma del vampiro eterno según la mayoría, es algo que no está al alcance de todos. Desafiando todo tipo de estereotipos habidos y por haber, el emigrante Lugosi nunca fue un personaje excesivamente
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «EXTRAÑOS EN UN TREN»
La literatura negra siempre ha tenido un “público” lector afín que toma buena nota de cualquier iniciativa dispuesta para seguir cultivando semejante afición. De tal suerte, Anagrama inicia una nueva línea dentro de la editorial consignada a publicar novelas bajo el genérico «Anagrama Negra». Una colección, pues, que surge con el aval de contar entre sus primeros títulos obras escritas
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «MATEMOS AL TÍO»
En enero de 2009, en su sexto año de vida la revista mensual The Believer —con domicilio fiscal en San Francisco— publicaría un artículo titulado A Certain Kind of Murder. Su autor, Theo Schell-Lambert, llama la atención sobre lo gratificante de la lectura de Let’s Kill Uncle en su periodo de adolescente, dejando la puerta abierta a una futura