CONCURSO CINEARCHIVO OTOÑO 2014: SORTEAMOS BD's DE «EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» Y DVD's DE «GOOD MORNING, VIETNAM» (HOMENAJE A ROBIN WILLIAMS)
En estreno
 
ESPECIAL JACK CLAYTON (1959-1987)
En similar disposición que Alexander Mackendrick, Jack Clayton (1921-1995) edifició una obra como director que, pese a lo corta de la misma, el paso del tiempo ha favorecido su reivindicación. Productor antes que director, Jack Clayton debutaría tras las cámaras con Un lugar en la cumbre (1959), adaptación de la novela de John Baine que pronto mereció los elogios de gran parte de la crítica y del público. En cinearchivo dedicamos uno de los primeros especiales que pueden encontrarse en la red pero asimismo en revistas especializadas en papel sobre un cineasta de un gusto exquisito que se valió de textos publicados en formato novela o relato corto de muy distinto sesgo. Clayton cultivaría ese exquisito
DAVID FINCHER VUELVE CON «PERDIDA»
Hace diez años David Fincher (n. 1962) daba muestras de su astucia al estrenar un título que ha ganado en popularidad de manera exponencial gracias a la era que nos ha tocado vivir: La red social (2004). Desde entonces Fincher nos ha brindado algunas de sus obras mayores --Zodiak (2007), El curioso caso de Benjamin Button (2008)--, pero que no le han servido para ser distinguido con un Oscar. A pesar de
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
DALLAS BULLERS CLUB (2013)
Dallas, Texas (Estados Unidos), 1985. Ron Woodroof, instalado en la treintena, participa en algunos rodeos mientras obtiene trabajo como electricista. Fruto de una serie de relaciones sexuales en los que no utiliza el preservativo, Woodroof contrae el SIDA, una enfermedad que se empieza a tratar con una combinación de fármacos llamados AZT. Pero a través de una serie de experiencias vividas en carne propia, Woodroof alerta a la comunidad de afectados por el SIDA de la peligrosidad del AZT, denunciándolo a las autoridades de los hospitales del estado de Texas. La respuesta de las mismas es negar la evidencia, aunque Ron encuentra una aliada
LA BANDA SONORA DEL MES: «EL MÉDICO» (2014)
Casi treinta años desde la fecha de publicación de la cuarta novela de Noah Gordon, El médico (1986), han dado para que proliferaran proyectos de adaptación de este longseller con el que indefectiblemente se relaciona a su autor por parte de millones de lectores diseminados por todo el mundo. No obstante, el que llegaría a cuajar lo haría
EL LIBRO DEL MES: FILM NOIR
Cuando parecía publicado en nuestro país el libro definitivo sobre el Cine Negro con la aparición hace un lustro de El cine negro, de Noël Simsolo, una suerte de intereses encontrados ha tenido a bien editar el que, muy seguramente, es la encuadernación más bien presentada de este género de
ESPECIAL JACK CLAYTON (1959-1987)


En similar disposición que Alexander Mackendrick, Jack Clayton (1921-1995) edifició una obra como director que, pese a lo corta de la misma, el paso del tiempo ha favorecido su reivindicación. Productor antes que director, Jack Clayton debutaría tras las cámaras con Un lugar en la cumbre (1959), adaptación de la novela de John Baine que pronto mereció los elogios de gran parte de la crítica y del público. En cinearchivo dedicamos uno de los primeros especiales que pueden encontrarse en la red pero asimismo en revistas especializadas en papel sobre un cineasta de un gusto exquisito que se valió de textos publicados en formato novela o relato corto de muy distinto sesgo. Clayton cultivaría ese exquisito gusto a través de una mirada preferentemente hacia el mundo infantil y juvenil —cuestión que lo acerca al cine de Mackendrick—, siendo The Innocents (1961) su verdadera cima artística, la genuina versión de la pieza literaria de Henry James. Cabe decir que este dossier coincide con la publicación por parte de Impedimenta de la novela El devorador de calabazas de Penelope Mortimer, que Clayton y Harold Pinter adaptarían al celuloide, dando lugar a la producción Siempre estoy sola (1964), otro título más objeto de reivindicación en el cuerpo cinematográfico del que había sido productor de John Huston en Moulin Rouge (1952) y La burla del diablo (1953) y acreedor de un Oscar® por su cortometraje The Beskop Overcoat (1955). A modo de complemento de este Especial publicamos, además de la reseña crítica de El devorador de calabazas, el comentario de la banda sonora Our Mother's House (1967), compuesta por Georges Delerue.
 
    Por Lluís Nasarre  

    Por Christian Aguilera
 

    Por Christian Aguilera
 

    Por Adrián Sánchez      

  Por Christian Aguilera
WAY COMES (1983)
    Por Víctor Manuel Rivero

    Por Enric Ros
   
    Por Víctor Manuel Rivero  
LA BANDA SONORA CLÁSICA:
   A LAS NUEVE, CADA NOCHE
  (1967, Georges Delerue)   
     Por Christian Aguilera
DEL LIBRO A LA PANTALLA:
     Por Christian Aguilera

A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE NOVIEMBRE DE 2014, ESPECIAL JOSEPH LOSEY(1948-1960)   


Histórico de «Cineastas del Nuevo Milenio»:

 
Otros especiales:
 
ESPECIAL JAMES BOND (diciembre 2008)  
ESPECIAL PÍXAR-DISNEY (septiembre 2009) 
ESPECIAL LOS MEJORES FILMS DE VAMPIROS DE LA HISTORIA 
    (septiembre 2010)
ESPECIAL LAS 25 MEJORES PELÍCULAS DE LA 1ª DÉCADA DEL SIGLO
    XXI (febrero 2011)
ESPECIAL LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE «LA GENERACIÓN
   DE LA TELEVISIÓN» (PARTE I, 1955-1968) (marzo 2011)
ESPECIAL LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE LA GENERACIÓN
   DE LA TELEVISIÓN (PARTE I, 1969-2007) (abril 2011)
   (octubre 2011)
   (noviembre 2011)