CONCURSO CINEARCHIVO FEBRERO-MARZO 2014: SORTEAMOS DVD's DE «LLÉVAME A LA LUNA» Y «ORSON WELLES: MEMORIA DE ESPAÑA», Y LIBROS DE «HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO»
En estreno
 
ESPECIAL CINEASTAS DEL NUEVO MILENIO (XXIX): WES ANDERSON
A pesar de contabilizar tan solo ocho largometrajes, Wes Anderson (Houston, Texas, 1969) se sitúa en la cabecera de un grupo de cineastas norteamericanos que en los últimos lustros han logrado armar un discurso propio, en su caso, repleto de elementos extravagantes y definidos por un sentido del humor no apto para todos los públicos. A propósito del estreno de El gran Hotel Budapest (2013), recibida de una manera muy favorable en la pasada edición del Festival
EL ADIÓS A MICKEY «BABY FACE» ROONEY (1920-2014)
El pasado 6 de abril se certificaba la defunción de Mickey Rooney, uno de los actores que participaron en un mayor número de producciones de la Historia del Cine y sobre todo que permaneció en activo durante más tiempo. Nacido con el nombre de Ninian Joseph Jule Jr., Mickey Rooney obtuvo sus primeros créditos cinematográficos a muy temprana edad, debutando así en el periodo. Hasta pocos meses antes de su deceso, Mickey Rooney aún participaba en diversos proyectos, entre los cuales
46 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2013
De un tiempo a esta parte, Sitges ha mantenido en su calendario otoñal una importante cita con el aficionado –ahora denominado Freakie- al fantástico con un certamen verdaderamente lleno de interés. Esta acepción vincula igualmente a una manifestación en vivo denominada Zombie Walk –el último viernes del festival- en un tono divertido a la vez que reivindicativo de una suerte de panegírico de este personaje incrustado de por vida en el fantástico. Sin embargo, el leitmotiv de este año ha sido el de un fin del mundo, programado y promulgado por algún sector de los mayas en sus ancestros. Lo extraño del caso es que la presencia de esos títulos apocalípticos apenas han llegado en cuenta gotas al certamen. Hubiese sido interesante considerar la posibilidad de revisar las viejas películas de Boris Sagal,
GRAVITY (2013)
La doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en Medicina, está realizando su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.
LA BANDA SONORA DEL MES: «JOBS» (2013)
En su prospección por su particular «sueño americano» el catalán Lucas Vidal ha experimentado el sinsabor de saberse fuera de distintos proyectos que le ilusionaban de manera especial. El primero, The Canyons (2013), dirigida por Paul Schrader, a partir de un libreto de Bret Easton Ellis (American Psycho X), y
EL LIBRO DEL MES: «HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO»
No es nada habitual (al menos dentro de los libros de cine editados en nuestro país) que una obra aborde la integridad de una cinematografía. Tarea, sin duda, ardua y compleja que requiere no solo un profundo conocimiento de la trayectoria fílmica realizada en la nación en cuestión, sino una capacidad de síntesis y organizativa medida hasta el milímetro. Pero, por si
... DEL CINE CLÁSICO
El pasado 18 de enero se conmemoraba el centenario del nacimiento de Danny Kaye (1913-1987), uno de los cómicos más populares de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Para las nuevas generaciones de cinéfilos, hoy en día el nombre de Danny Kaye tiene escaso predicamento o prácticamente resulta desconocido. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, esta circunstancia, en cinearchivo publicamos un Especial-Homenaje a Danny Kaye con el análisis de ocho de sus producciones. La primera parte estará integrada por los siguientes títulos:
CLÁSICOS DE NUESTRO TIEMPO (TOMA 84): «HASTA QUE LLEGÓ SU HORA» (1968)
El crítico especialista en Orson Welles, Jonathan Rosenbaum, tiene la teoría que Hasta que llegó su hora (1968) forma parte de un grupo de películas al que podríamos denominar "los últimos westerns" del mismo modo que la genial All that Jazz (1979) lo es de "los últimos musicales". Para Rosenbaum ambos films tienen en común una cosa. Ambos están concebidos, son conscientes, de ser anacronismos de un género (prácticamente) olvidado, ya que sus mejores obras se realizaron en el
«PACKS» DE LOS CORTOS DE CHAPLIN & KEATON
Feliz coincidencia la edición en formato digital —DVD y Bluray— de Chaplin (1992), el biopic dirigido por Richard Attenborough, a cargo del sello Cameo, y el pack Charles Chaplin: todas las comedias para Essanay y Mutual (1915-1917) en el debe de la distribuidora Divisa Red. Un material, éste último, segmentado en 4 DVD’s imprescindible para entender e interpretar el arte de uno de los mayores genios del showbusiness que se forjaron con el nacimiento del cine. A los cuatro años, Charles Chaplin (1894-1977) ya hizo su primer acto sobre los escenarios y, por consiguiente, a los veintitantos ya estaba en disposición de dar cabida a