CONCURSO CINEARCHIVO JUNIO-JULIO 2015: SORTEAMOS BD's DE «OCULUS» Y LIBROS DE «MR. ARKADÍN» (CONMEMORACIÓN CENTENARIO ORSON WELLES) Y «SYDNEY POLLACK»
En estreno
 
ESPECIAL OLIVER STONE (PARTE I, 1981-1991)
Realizador y guionista envuelto por la polémica prácticamente desde su primera etapa profesional, Oliver Stone (n. 1946) ocupa por derecho propio un espacio central en la Historia del cine norteamericano contemporáneo vinculado con la alta política y, en particular, con algunos de los máximos mandatarios de la Casa Blanca, léase Richard M. Nixon, John F. Kennedy o George W. Bush. En cinearchivo damos cabida a un dossier Oliver Stone dividido en dos partes. La primera analiza (con la excepción de su opera prima, Seizure, rodada en régimen semiamateur) una etapa que comprende un decenio, figurando entre sus títulos más
FALLECE A LOS 93 AÑOS EL GRAN CHRISTOPHER LEE
Aunque el certificado de su defunción corresponda al domingo día 7 de junio de 2015, la noticia del deceso de Christopher Lee trascendía a los medios de comunicación cuatro días después por expreso deseo de su familia. Por consiguiente, la “resurrección” no sería posible en uno de los iconos del género de terror de la segunda mitad del siglo XX. Políglota, cantante, personalidad de una extraordinaria cultura cuyos ancestros, según su propia versión, le sitúan como descendiente de Carlomagno, Christopher Lee trataría de escapar de la sombra del conde de Drácula, personaje al que interpretó en una decena de ocasiones. Su filmografía se extendería mucho más allá, cubriendo numerosos géneros, pero el público estableció una asocación directa con el Conde surgido de los Cárpatos. En cinearchivo dedicamos este mes de junio un artículo dentro de Films de culto del siglo XX a Christopher Lee. Se trata de El sabor del miedo (1961), producción de Hammer Films, la compañía con la que el espigado actor obtuvo un amplio reconocimiento internacional al punto de ir convirtiéndose en una leyenda de la gran pantalla, disputándoselo directores de gran prestigio (Peter Jackson, Tim Burton, etc.) para sus proyectos con un sentido expreso por rendirle tributo.
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
LA ISLA MÍNIMA (2014)
Marismas de Aznalcollar (Anadalucía), 1981. Juan y Pedro investigan el caso del homicidio de una chica de la zona, pero no cuentan con pistas demasiado clarificadoras sobre la presunta identidad del asesino. Todavía en la primera fase de la investigación, Juan, concluida la jornada, parece decidido a disfrutar de la fiesta en el pueblo mientras que Pedro se obsesiona con el caso, buscando ayuda en un periodista familiarizado con la crónica negra. Durante el día Juan y Pedro se implican en interrogar a diversas familias, en especial de la que
LA BANDA SONORA DEL MES: «LA TEORÍA DEL TODO» (2014)
La vida de Stephen Hawking representa un material idóneo para la confección de un documental, en virtud de la importancia que han ido cobrando sus trabajos en el campo de la astronomía y de la física en general. Desde hace relativamente poco tiempo, el documental ha sido el espacio creativo que ocuparía al islandés Jóhann
EL LIBRO DEL MES: «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
Un camaleón. Es difícil definirlo mejor. Jerry Goldsmith atravesó casi cincuenta años de historia del cine mutando, adaptándose. Pero también marcando el paso, avanzando. Para Goldsmith el drama lo era todo, el personaje, las motivaciones y como traducirlas en la banda sonora. La formación clásica fue el punto de partida. El saber pintar como Velázquez para
«MELANCOLIA» (2011) de Lars Von Trier
Estrenada el 4 de noviembre y vista en diversos festivales internacionales con mención especial por su paso en Cannes por motivos extracinematográficos, Melancolía (2011) es uno de esos film que llaman por sí solos a la controversia. Un ejercicio consustancial al grueso de la obra de su director, Lars Von Trier, que para su última producción, como ya habíamos hecho en su momento en cinearchivo en relación a Anticristo (2009), ponemos a debate con dos miradas singularmente críticas distintas.