CONCURSO CINEARCHIVO MARZO-ABRIL 2015: SORTEAMOS BD's DE «LAWLESS» Y «FEDORA», Y LOS LIBROS DE PATRICIA HIGHSMITH
En estreno
 
ESPECIAL SYDNEY POLLACK (PARTE I, 1965-1975)
Fallecido hace siete años, prácticamente a la par de que lo hiciera su socio en la productora Mirage, el también director Anthony Minguella, Sydney Pollack (1934-2008) pasaría por ser uno de los directores norteamericanos más populares del último tercio del siglo XX. A ello contribuiría su faceta de actor al servicio de directores como Wooy Allen o Stanley Kubrick. Sin embargo, en cinearchivo dedicamos un dossier a Sydney Pollack en su faceta de director, dividiéndolo en dos partes. La que nos ocupa corresponde a su primera etapa, entre el año de su debut con el drama La vida vale más (1965) y 1975 donde se estrenan dos de sus producciones
«LA SOMBRA DEL ACTOR» QUE FUE AL PACINO, EN SU 75 ANIVERSARIO
Convertido en una auténtica leyenda viva, Al Pacino, que acaba de cumplir su 75 aniversario este 25 de abril, ha visto estrenar en nuestro país La som
47 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2014
Solemne y puntual a la cita como marca el calendario del mes de octubre —salvo las excepciones de 2004 y 2005, a finales de año—, Sitges se volvió a teñir de rojo, morado y por qué no, de un azul claro que dominaba el cielo poco encapotado de esa semana de auténtico frenesí
IDA (2013)
Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Junto a su tía recién encontrada, iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado
LA BANDA SONORA DEL MES: «LA TEORÍA DEL TODO» (2014)
La vida de Stephen Hawking representa un material idóneo para la confección de un documental, en virtud de la importancia que han ido cobrando sus trabajos en el campo de la astronomía y de la física en general. Desde hace relativamente poco tiempo, el documental ha sido el espacio creativo que ocuparía al islandés Jóhann
EL LIBRO DEL MES: «JERRY GOLDSMITH: MÚSICA PARA UN CAMALEÓN»
Un camaleón. Es difícil definirlo mejor. Jerry Goldsmith atravesó casi cincuenta años de historia del cine mutando, adaptándose. Pero también marcando el paso, avanzando. Para Goldsmith el drama lo era todo, el personaje, las motivaciones y como traducirlas en la banda sonora. La formación clásica fue el punto de partida. El saber pintar como Velázquez para
NOTICIAS DEL MUNDO DEL DVD Y DEL BLURAY
Dentro de la densa oferta televisiva en cuanto a series de televisión se refiere, Cuéntame cómo pasó ocupa un escalafón predominante en este crisol catódico proveniente, principalmente, del otro lado del Atlántico. Defender lo patrio ante tal invasión importada puede parecer una soez altanería que, en estos tiempos que corren por nuestra geografía, no podemos ni debemos abanderar. No obstante, la calidad que emerge, años tras año, temporada tras temporada, en este ya clásico escaparate de una sociedad que puede trazar ciertos paralelismos con la actual, es un valor justificado para ensalzar a la serie por antonomasia del último decenio en nuestro país. Haciendo cualquier tipo de reflexión imparcial sobre la necesidad de proteger, mimar y cuidar la categoría que subyace en el imaginario colectivo de tan preciosista relato en primera y tercera persona (la voz en off de Carlos Hipólito, alter
FILMS DE CULTO DEL SIGLO XX (TOMA 62): «TOMMY» (1975)
Cuarenta años han transcurrido desde el estreno de Tommy (1975), el film dirigido por Ken Russell que toma de la partida el doble álbum conceptual homónimo de la banda británica The Who. Después de diversos contratiempos, a mediados los años setenta se puedo levantar un proyecto que precisaba de grandes escenarios donde ubicar un relato singular confeccionado por Pete Townshend, junto a Roger Daltrey (protagonista del film), sería el alma mater de The Who. Un cineasta con tendencia a los excesos, el inglés Ken Russell, se postularía casi desde el primer momento en el realizador idóneo para la traslación al celuloide del universo imaginado por Townshend a finales de los sesenta y que
PACK KIESLOWSKI
Próximo a cumplirse veinte años desde la fecha de su fallecimiento, Krzysztof Kieslowski (1941-1996) no ha gozado del afán revisionista de algunos de sus colegas del espacio continental en tiempo reciente, caso de Pier Paolo Pasolini, pero su obra sigue despertando la atención de ciertos círculos de cinéfilos. Por ello, el sello Emon ha sacado al mercado un pack que integra tres títulos pertenecientes a la primera etapa profesional de Kieslowski, esto es, La cicatriz (1976), El aficionado (1979) –un ejercicio de cine dentro del cine— y El azar (1981). Prueba evidente