CONCURSO CINEARCHIVO JUNIO-JULIO 2014: SORTEAMOS BD's DE «EN SOLITARIO» Y «CABEZA BORRADORA», Y LIBROS DE JOHN WILLIAMS, MILOS FORMAN Y ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
En estreno
 
ESPECIAL BRYAN FORBES (PARTE II, 1969-1984)
No cabe duda que en la segunda parte de este dossier dedicado a Bryan Forbes (1926-2013) no encontramos, por comparación con la primera parte, la plana mayor de los títulos que le dieron realce a la filmografía como director de Bryan Forbes. El diagnóstico de una esclerosis múltiple recibido a mediados los años 70 influiría sobremanera en el futuro profesional de Forbes, pese a que años más tarde sabría que se trataba de un error en el mismo. Para esta última parte, con el fin
JAMES GARNER FALLECE A LOS 86 AÑOS
Para los que estuvieran al caso de los problemas conorarios que padecía James Garner, habiéndole aplicado varios by-pass, no ha sorprendido la noticia del fallecimiento de este actor que tuvo su década de gloria en los años 60. En ese periodo despuntaría por su imponente físico –próximo al 1,90 m– y gracias a una elección de papeles que culminarían esa misma década con su caracterización del private eye Phillip Marlowe en Marlowe, detective muy privado (1969), que ya había recreado en la gran pantalla Humphrey Bogart. Retirado del cine desde hacía años, una de sus últimas apariciones se dio en Space Cowboys (2000), compartiendo protagonismo con Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland. En los próximos meses, a modo de
46 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2013
De un tiempo a esta parte, Sitges ha mantenido en su calendario otoñal una importante cita con el aficionado –ahora denominado Freakie- al fantástico con un certamen verdaderamente lleno de interés. Esta acepción vincula igualmente a una manifestación en vivo denominada Zombie Walk –el último viernes del festival- en un tono divertido a la vez que reivindicativo de una suerte de panegírico de este personaje incrustado de por vida en el fantástico. Sin embargo, el leitmotiv de este año ha sido el de un fin del mundo, programado y promulgado por algún sector de los mayas en sus ancestros. Lo extraño del caso es que la presencia de esos títulos apocalípticos apenas han llegado en cuenta gotas al certamen. Hubiese sido interesante considerar la posibilidad de revisar las viejas películas de Boris Sagal,
NEBRASKA (2013)
Billings, Montana, principios del siglo XXI. Woody Grant hace caso omiso a las advertencias de su esposa Katie, y sale de casa para deambular por el arcén de la autopista con la intención de llegar andando hasta Lincoln, la capital del estado de Nebraska. Woody lleva guardado en su chaqueta un papel que, según su razonamiento, le hace acreedor de un premio de un millón de dólares. Después que la policía lo devuelva a su hogar, el hijo menor, David, accede finalmente a acompañarlo en coche hasta Lincoln, aunque sabe a ciencia cierta que no cobrará ese presunto premio. Durante el trayecto hacen un alto en el camino para visitar el Monte Rushmore, al hermano mayor de Woody, Randy, y a la familia de éste, y
LA BANDA SONORA DEL MES: «EL MÉDICO» (2014)
Casi treinta años desde la fecha de publicación de la cuarta novela de Noah Gordon, El médico (1986), han dado para que proliferaran proyectos de adaptación de este longseller con el que indefectiblemente se relaciona a su autor por parte de millones de lectores diseminados por todo el mundo. No obstante, el que llegaría a cuajar lo haría
EL LIBRO DEL MES: FILM NOIR
Cuando parecía publicado en nuestro país el libro definitivo sobre el Cine Negro con la aparición hace un lustro de El cine negro, de Noël Simsolo, una suerte de intereses encontrados ha tenido a bien editar el que, muy seguramente, es la encuadernación más bien presentada de este género de
... DE MÚSICA DE CINE
Dentro de su colección Signo e Imagen, Cátedra Ediciones ha publicado un libroensayo denominado Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine (2013). Su autor, José Luis Tellez, experto en ópera, siguiendo su pulsión divulgativa ofrece un ensayo sobre la base de textos que pueden tener un notable interés para estudiosos del fenómeno de la música cinematográfica. La estructura de la presente monografía se adecúa como si de una obra sinfónica se tratara: preludio (El destino en la música); Primo tempo (subdidivido en Notas para una teoría de la música dramática, Apuntes para una visión lingüística de la música, La banda sonora como frontera de la narratividad y Música y esperpento); Secondo tempo (sobre todo centrado en textos fílmicos relacionados con el mundo de la ópera) y Terzo tempo (un cajón de sastre en que tienen cabida escritos
LA BANDA SONORA CLÁSICA: «MATAR UN RUISEÑOR» (1962) (ESPECIAL ROBERT MULLIGAN)
Elmer Bernsteín siempre consideró la música de Matar un ruiseñor (1962) como uno de sus mejores trabajos y uno de los más com­plejos para él, empeñado en la búsqueda de un sonido puro y nada artificioso que fuera capaz de describir el mundo de la infancia «desde dentro», no desde una perspectiva adulta. La adaptación que Robert Mulligan hizo de la novela de Harper Lee intentaba mostrar también una mirada subjetiva, infantil, sobre los aconteci­mientos narrados: es la visión de los hijos del abogado Atticus Finch (Gregory Peck) la que preside el filme. Bernstein intenta captar ese mundo de la infancia a través de recursos musicales antisofisticados, intentando imitar musical­mente el mundo de trazos
AL RESCATE DE LA MÚSICA DE MICHEL MAGNE
Como ocurría hace poco con François de Roubaix (1939-1975), el sello Music Box Records recupera cara a los aficionados a Michel Magne (1930-1984) otra figura del firmamento musical galo, especialmente activo en los años sesenta y la primera mitad de los setenta, con vocación experimental y fallecido prematuramente. Lo hizo cuando contaba cincuenta y cuatro años de edad después de acumular una serie de contratiempos sentimentales (la separación de su primera esposa), logísticos (sus estudios sitos en Le Chàteau d’Hérouville, que hacían las veces de hogar, se quemaron